¿Hacer horas extras es o no obligatorio? ¡Resolvemos tus dudas!

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Una práctica habitual en las empresas

En tiempos difíciles como estos, las horas extras suelen generar muchas dudas entre los trabajadores chilenos. Entonces, una de las interrogantes más frecuentes es si el empleador tiene la potestad de obligar a sus empleados a realizar horas extras o si es una elección de cada uno. Esta duda también surge de aquellos trabajadores que desean maximizar la cantidad de horas para aumentar sus salarios y que tienen alguna desconfianza respecto a los cambios cada vez más comunes que se están implementando en las empresas.

¿Quieres saber si es obligatorio o no? ¡Quédate con nosotras! Pues a continuación hemos preparado toda la información que debes saber acerca de esta importante pregunta.

Las horas extras y la legislación laboral

En Chile, la legislación laboral establece que las horas extras son aquellas que exceden la jornada laboral máxima legal establecida. Por ejemplo, si un trabajador está contratado para trabajar 8 horas al día y trabaja 9, la hora extra se considera como una hora extraordinaria.

Veamos a continuación lo que indica el artículo 32 del Código del Trabajo: «Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes».

En la legislación laboral se estipula que las horas extras no pueden superar las 2 horas al día, y 12 horas a la semana, servicio por el cual el trabajador tendrá derecho a percibir un pago adicional que es, habitualmente, calculado en base al valor hora normal más un 50% adicional. Sin embargo, este cálculo no es fijo sino que depende de cada empresa, asegurando como mínimo el valor hora normal.

Horas extras «voluntarias» y horas extras «obligatorias»

De cierta forma, podríamos decir que existen dos tipos de horas extras: las «voluntarias» y las «obligatorias». En el primer tipo podríamos agrupar aquellas en las que el trabajador decide realizarlas de manera voluntaria, ya sea para aumentar sus ingresos o cumplir con una mayor carga de trabajo. En este caso, el empleador no puede obligar al trabajador a realizarlas.

Por otro lado, las horas extras que se considerarían como «obligatorias» son aquellas en que el empleador puede requerir que el trabajador realice labores de carácter imprescindible y que, verdaderamente, no pueden ser efectuadas únicamente durante el horario de trabajo establecido. Sin embargo, existen ciertas condiciones y límites establecidos por la ley para proteger los derechos del trabajador.

Condiciones y límites de las horas extras

Lo primero a considerar es que el acuerdo debe pactarse por escrito en el contrato, o en anexo de contrato.

Lo siguiente es que, para que la empresa pida al trabajador que cumpla estas horas extras, debe atender a situaciones o necesidades temporales, no así a algo permanente. Si bien el convenio entre empresa y trabajador tiene una duración de 3 meses, puede ser renovada de mutuo acuerdo.

Entonces, respondiendo a la pregunta principal: «¿Mi empleador puede obligarme a hacer horas extras?», la respuesta es un rotundo no, pues se trata siempre de un pacto amistoso entre las partes en donde ambos se benefician. Sin embargo, si te ves en el caso de que la empresa está de alguna forma obligándote a aceptar, te recomendamos en primer lugar acercarte a Recursos Humanos y plantear tu descontento.

Si a pesar de lo anterior no obtienes una respuesta adecuada, lo siguiente es formalizar una denuncia ante la Inspección del Trabajo, o asesorarte con abogados laborales.

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Si te ves en la situación de que tu empleador te esté obligando a hacer horas extras, u otra situación que vulnere tus derechos fundamentales, ¡estamos para defenderte! Y garantizar que se respeten tus decisiones.

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